domingo, 12 de diciembre de 2010

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

“El acorazado Potemkin”

Es una película muda de 1925 dirigida por el ruso Sergéi Eisenstein. Los marineros del acorazado Potemkin que durante la revolución rusa llegan a Odesa, están hartos de los malos tratos que sufren y cuando les ponen comida infectada con larvas de mosca se revelan.

Eisenstein observa otra función que puede realizar la cámara, introduciendo inclinaciones de cámara que dan como resultado sensaciones distintas. Una de las escenas mas famosas del cine se observa en esta película, cuando una madre es alcanzada por una bala de los cosacos, y al morir, el carricoche que ésta llevaba con el bebé cae escaleras abajo. 



Esta película es un referente del cine, donde es la primera vez que se utiliza el montaje. Se ha utilizado una sola cámara, mediante la unión de varios planos.

“Cosmic zoom”

Es una película de 1968 dirigida por Eva Szasz. Representa el tamaño de todo el universo mediante dibujos y disparos de cámara. La película comienza con un niño en una barca en el río Ottawa, la imagen se congela y se va alejando cada vez más hasta llegar al espacio exterior. Después, la imagen se va acercando hasta llegar de nuevo al niño y posteriormente al brazo del niño donde tiene un mosquito.



En esta película se utiliza sólo lo visual para explicar conceptos complicados, de manera, que el lenguaje audiovisual se nutre perfectamente de lenguaje visual. Sólo con el visual entendemos perfectamente lo que nos quiere decir. Ahora bien, si la realización de imágenes no está bien construida son imposibles de entender (este no es el caso). También aparece música pero simplemente de acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario