sábado, 11 de diciembre de 2010

EL USO DE LA IMAGEN

La imagen es otro medio de comunicación. Con bastante frecuencia se dice que la imagen vale más que mil palabras, también se ha hablado de aprender a leer imágenes, así como las posibilidades de uso de la imagen.

La imagen puede llegar a ser problemática. Es un diseño polisémico, es decir, que puede tener distintos significados, según la cultura, quién lo utilice, etc. La imagen puede ser problemática a la hora de utilizarla en la enseñanza, por lo que es necesario el uso de imagen con cuidado. Una imagen es siempre poco fiable. 


De la imagen no nos podemos fiar.

Es preciso destacar y tener en cuenta que:
1. Con la imagen hago que vean lo que yo quiero que vean (realidad manipulada).
2. Una imagen no es una realidad, es la percepción de la realidad.
3. La imagen se codifica según las capacidades que tiene el sujeto, el desarrollo humano (lo que tú ves a una edad, no lo ves a otra) y la barrera de carácter cultural (la cultura condiciona, de manera, que nos hace ver aquello que consideramos real).

Cuando vayamos a utilizar las imágenes primero debemos decir de qué trata para no llegar a problemáticas. Aunque, en mi opinión, el decir de qué va a ir la imagen, ya estaría influyendo directamente en la forma de percibir la imagen.

Desde mi punto de vista, en algunos textos ocurre exactamente lo mismo, es decir, dependiendo de determinadas circunstancias y de determinados conocimientos tendrán un significado diferente para cada persona. Cada persona puede interpretar la imagen como quiera. Pero, hay que tener en cuenta, que la imagen no siempre sirve.

Como he dicho al comienzo, con frecuencia, se hablaba de la lectura de la imagen. Esto es, que se aprendía a leer imágenes de manera que todos la leyeran de igual forma, pero esto no está bien porque contradices la lectura de la comunicación, la naturaleza propia de la imagen.  

En una imagen pura no hay técnica como puede ser en el cine o en la música. En las imágenes podemos observar cosas que la lógica nos dice que son imposibles. Las imágenes son subjetivas, cada persona es libre de interpretar las imágenes a sus creencias, principios, acontecimientos, etc. Por lo tanto, nadie es quien para decir que una imagen representa tal cosa.

En definitiva, nunca debemos decir cómo se debe ver una imagen puesto que las imágenes son muy relativas, además, de polisémicas. Lo que sí es necesario, es educar para valorar algunos elementos de la imagen para que su uso sea más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario