viernes, 3 de diciembre de 2010

TELETRABAJO

Es el trabajo a distancia, utilizando para ello las redes, desde su propio domicilio o, desde el lugar que elija sin la necesidad de acudir a la empresa. El entorno de trabajo es un entorno virtual. El elemento clave del teletrabajo no es sólo el trabajar en casa sino la comunicación a través de las redes, comunicándose así con sus compañeros de la empresa o con los clientes.

Una parte de la población no puede estar físicamente en el lugar de trabajo porque:
-          No pueden acceder al mercado de trabajo.
-          Están incapacitados.
-          Existencia de sociedades como trampa de tráfico.

De manera, que los tres problemas anteriores se solucionan con el teletrabajo.

Las ventajas que podemos encontrar del teletrabajo son: una mayor flexibilidad en el horario, menos estrés, mayor autonomía, menos problemas de convivencia y laborales entre empleados, menor coste de producción (por parte de la empresa) y crecimiento de la empresa sin cambios estructurales.

Los problemas que podemos encontrar del teletrabajo siendo el trabajo en el propio domicilio son: el llegar a un punto en el que acabas queriéndote ir de tu casa, no puedes hablar o comentar con el compañero, al igual, que tienes que aguantar a tu familia.

Aunque también encontramos problemas del teletrabajo trabajando desde otro lugar: el rendimiento de los teletrabajadores decrece porque no están supervisados, no se encuentran en un ambiente laboral, suele haber pérdidas de jerarquías y es el propio teletrabajador el que se organiza el tiempo.

En España, aproximadamente el 25% de los trabajadores, trabajan desde su propio domicilio, mientras que en Europa lo hace el 40%. Según las últimas encuestas del portal de trabajo MONSTER, el 60% de los españoles prefieren trabajar en casa (http://www.blogcapitalhumano.com/2008/06/13/ventajas-e-inconvenientes-del-teletrabajo/, 3/12/2010, 12:24).

En mi opinión, al contar con más problemas que ventajas del teletrabajo, las personas que desean trabajar desde casa y lo hicieran, acabarían volviendo a la empresa o trabajando en lugares disponibles para tal empeño junto con otras personas.  

También encontramos la telemedicina que se refiere a la prestación de servicios de medicina a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario