domingo, 12 de diciembre de 2010

“EN DEFENSA DE LA INTOLERANCIA”


El texto de Zizek, S. “En defensa de la intolerancia”, nos habla de hasta dónde somos capaces de aceptar a las otras culturas, porque no aceptamos la cultura en su conjunto, sino la parte más divertida.

Este texto nos dice que nosotros aceptamos la cultura hasta que ya empezamos a entrar en su contexto. Lo que en realidad aceptamos es el ámbito folclórico, es decir, lo entretenido. Y cuando empezamos a entrar en el ámbito real nos ponemos las barreras, no aceptando al otro real.

Por eso, hablar de multiculturalidad es muy difícil. En el multiculturalismo, los sujetos están ahí por la fuerza, por haber nacido allí. Es decir, como tú has nacido es esa cultura no puedes salir de ahí, a no ser, que aceptes lo que el otro dice. Por lo tanto, la multiculturalidad no es voluntaria.

La multiculturalidad puede dar lugar a la creación de guetos, debido a, que las culturas de ese mismo espacio geográfico cohabitan pero no se relacionan. Dando lugar, al surgimiento de conflictos, estereotipos, prejuicios, dificultando aún más que se pueda establecer una convivencia social.

Hay un nivel que no pasamos. Siempre es uno el que tiene que irse al otro bando, a la otra cultura, en lugar, de establecer una unión. El problema es que cuando te sales de los intereses comunes ya no hay unión, ya que cada cultura tiene sus propias ideas.

El pluralismo es cuando tú llegas a esa cultura por tu propia voluntad, habiendo un intercambio de conocimiento entre las culturas, sin ningún criterio previo. Desde este punto de vista, se podrá establecer la alianza mediante el consenso.

En principio no hay líneas que no se puedan pasar, pero en el momento que se quiera convivir habrá que tratar las líneas conjuntamente. Habría que establecer un modelo alternativo que tratase de hablar entre ambas culturas desde la voluntariedad. No me impongas la tuya y yo no te impongo la mía.

En definitiva, para que exista realmente una convivencia entre culturas debe existir una aceptación tanto de la parte divertida de la cultura, como de la parte real. Las culturas mediante el diálogo pueden llegar a un acuerdo desde la voluntariedad, sin obligaciones.

En mi opinión, en general, no es que las culturas no sepan llegar a un acuerdo, porque al igual que tienen ideas propias también cuentan con intereses comunes, es porque no les conviene o porque prefieren estar como están, sin ningún cambio cultural o quizás por miedo al cambio, a lo nuevo.  

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

“El acorazado Potemkin”

Es una película muda de 1925 dirigida por el ruso Sergéi Eisenstein. Los marineros del acorazado Potemkin que durante la revolución rusa llegan a Odesa, están hartos de los malos tratos que sufren y cuando les ponen comida infectada con larvas de mosca se revelan.

Eisenstein observa otra función que puede realizar la cámara, introduciendo inclinaciones de cámara que dan como resultado sensaciones distintas. Una de las escenas mas famosas del cine se observa en esta película, cuando una madre es alcanzada por una bala de los cosacos, y al morir, el carricoche que ésta llevaba con el bebé cae escaleras abajo. 



Esta película es un referente del cine, donde es la primera vez que se utiliza el montaje. Se ha utilizado una sola cámara, mediante la unión de varios planos.

“Cosmic zoom”

Es una película de 1968 dirigida por Eva Szasz. Representa el tamaño de todo el universo mediante dibujos y disparos de cámara. La película comienza con un niño en una barca en el río Ottawa, la imagen se congela y se va alejando cada vez más hasta llegar al espacio exterior. Después, la imagen se va acercando hasta llegar de nuevo al niño y posteriormente al brazo del niño donde tiene un mosquito.



En esta película se utiliza sólo lo visual para explicar conceptos complicados, de manera, que el lenguaje audiovisual se nutre perfectamente de lenguaje visual. Sólo con el visual entendemos perfectamente lo que nos quiere decir. Ahora bien, si la realización de imágenes no está bien construida son imposibles de entender (este no es el caso). También aparece música pero simplemente de acompañamiento.

REUNIONES, TIPOLOGÍA DE LOS ASISTENTES Y TÉCNICAS DE PERSUASIÓN

En una reunión es aconsejable descubrir las relaciones que existen dentro del grupo, para ello, podemos utilizar el Test de reconocimiento (Kirsten y Maller-Schwarz):
¿Quién habla con quién?
¿Quién se sienta junto a quién?
¿Quién es consultado?
¿Quién hace propuestas?
¿Quién da normas y consignas?
¿Quiénes son preferidos?
¿Quiénes son eludidos?
¿Quiénes son apoyados?
¿Quién es el que más habla?
¿Quién es el que menos habla?

Nos va a ser útil conocer las relaciones interpersonales, para saber cómo desenvolvernos en una reunión. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es observar. Para observar hace falta tener un criterio, mediante la observación podremos determinar y definir a un grupo.

Encontramos 3 niveles que debemos tener en cuenta en una reunión: comunicación, aspiraciones y sentimientos.
Comunicación:
Se trata de ver el proceso de comunicación que allí se va a desarrollar, sabiendo cómo se producen ataques declarados, hasta dónde llega el punto de subjetividad de cada uno, qué cosas no se pueden decir, qué temas se pueden hablar, etc.

Aspiraciones:
Ver si allí la gente dice lo que piensa o hay cierta coacción y nadie se atreve a decir algo.

Sentimientos:
Se trata de ver si hay libertad en la comunicación no verbal (humor, tristeza, tensión, alegría, aburrimiento, frustración, etc.)

Tipologías de los asistentes

Antes de entrar a formar parte del grupo debemos detectar los siguientes personajes:
 - Extrovertidos, que son los que se expresan abiertamente.
- Introvertidos, que son los que les cuesta trabajo expresarse.

También entran en juego otros sujetos: el preguntón, el agresor, el opositor, el cabezón, el enterado, el mudo, el charlatán, el tímido, el hipercomplaciente y el colaborador complaciente.

Es necesario identificarlos y saber cómo tratar con cada uno de ellos, ya que, te pueden crear un serio problema. A veces el aplicar estrategias con cada uno de ellos puede traer problemas porque lo puedes dejar fuera del grupo. Hay que saber tratar con ellos pero pensando, siempre, en la unión del grupo.  

Encontramos distintos cargos, dependiendo de la función que se desempeñe en la reunión: el jefe de grupo, el humano, el práctico, el pelota, el opositor, el chivo expiatorio y el marginal.
En una reunión, también encontramos distintos tipos de emisor: el nervioso, el sentimental, el colérico, el pasional, los sanguíneos, el flemático, el amorfo y el apático. Dependiendo del emisor nos comportaremos de una forma más manejable o menos manejable.

En conclusión, debemos tener claro qué queremos lograr, a quién queremos dirigirnos (ya que nos va a condicionar), qué queremos decir y cómo vamos a actuar. Teniendo en cuenta, las personalidades de las personas que podemos encontrar en las reuniones, así como, lo que pretenden conseguir, podremos desenvolvernos con eficiencia, de manera, que nadie intervenga en nosotros. 

Para ello, podemos basarnos en el cuestionario de Laswell pensado en los medios de comunicación:
  1. ¿Quién habla? El presentador debe ser aceptado.
  2. ¿Qué dice? El mensaje.
  3. ¿A quien? La audiencia que tienes delante, qué posibilidades tiene, qué intereses, qué limitaciones, etc.
  4. ¿A través de que canal? Escrito, oral.
  5. ¿Qué efecto quiero lograr? Si se ha hecho lo que se pretendía.

Técnicas de persuasión

Para que en un proceso de comunicación el otro responda de la forma que tú quieras se pueden utilizar las siguientes técnicas:
  1. La técnica del “sí”.
  2. La técnica de “qué le parece a usted”.
  3. Desinterés aparente.
  4. Transferencia.
  5. La caravana.
  6. Dígalo con Flores.
  7. No preguntar “si”, sino “cuál”.
  8. El intercambio.
  9. Garantía.
  10. La irritación.
Además de conocer las personalidades de las personas asistentes, sus cargos o funciones, es necesario saber utilizar técnicas para conseguir lo que pretendemos en las reuniones.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Técnicas de comunicación, problemas, tipologías e influencia en el otro.

La comunicación es cuando pretendo influir en el otro, siempre se pretende influir en el otro, sino no es comunicación. Un acto de comunicación es muy complejo. Es decir, yo tengo una idea (inmaterial), esa idea la tengo que organizar y transformarlo en algo material y posteriormente transmitirlo por un canal. En el otro extremo, en el que se encuentra la otra persona, le llega de manera material, tiene que transformarlo en algo inmaterial (idea).

La comunicación es un acto voluntario. En la enseñanza, la comunicación es un acto voluntario intencional, que pretende enseñar, no sólo influir. La comunicación interpersonal es la comunicación entre personas. Según los estudios de Miles se han hecho mediciones sobre la capacidad de los órganos humanos:

Audición………. 130 bits/seg
Visión…………. 1,5x106 bits/seg
Olfato………….. 60 bits/seg
Gusto………….. 13 bits/seg

Esto se refiere a lo que cabe por su capacidad fisiológica. Se pierde mucha información, no todo llega al cerebro. Cuando enviamos un mensaje debemos tener en cuenta que el ser humano tiene limitaciones. La solución es repetir varias veces aquellos mensajes que queremos que lleguen, esto es la “redundancia del mensaje”.

Los humanos no pueden pasar más de una o dos horas prestando atención seguidamente, sin parar. Ya que llega un momento en el que desconectas y dejas de escuchar porque se ha superado el nivel de concentración, esto es la “fatiga intelectual”. Por lo que, debemos pensar cuál es el momento para escuchar y cuál es el momento para descansar y hacer un intercambio entre ambos momentos. Hay una solución a esto, y es motivar.

Con el ordenador no pasa porque las máquinas no tienen límites de capacidad, ni se fatigan.

Existen tres tipos de comunicación entre personas:
1. Las Exposiciones. Cuando una persona habla y un grupo escucha. La información va en una única dirección. Al final de la exposición se deja un tiempo para que los que estén escuchando puedan opinar. El que expone marca el flujo de la comunicación organizándolo todo. El otro simplemente escucha.

2. Las Reuniones. Se trata de un grupo pequeño en el que todos hablan para todos. El flujo de la información cambia, ya que todos pueden opinar.

3. Las Entrevistas. Se realizan de uno a uno. Es una comunicación en la que está claro qué información se está buscando. Existe un equilibrio entre las dos personas pero es el entrevistador el que dirige la comunicación. El entrevistador marca el ritmo de la entrevista aunque, a veces, se pueda ver que el entrevistado lo marca, pero es porque se trata de una estrategia del entrevistador.

Nadie se plantea el aprender a escuchar, y sin embargo, es más complicado el escuchar que hablar. Nos encontramos ante una situación difícil. Creemos que es más necesario el aprender a hablar que el escuchar y hacemos más hincapié en que los niños aprendan a hablar, cuando en realidad, tienen la misma relevancia.

Escuchar, podríamos decir, que es entender lo que el otro nos está diciendo, pero para valorarlo primero, tenemos que entenderlo y razonar. Oír no es lo mismo que escuchar. Tu discurso lo vas a elaborar a partir de haber escuchado al otro. En definitiva, primero escucha, segundo valora y tercero, si es necesario, refutas o apoyas. Podemos destacar lo que decía Mcluhan: “El sonido lo invade todo”.

La empresa SPERRY realizó “Las diez reglas del arte de escuchar”

Son como los diez mandamientos que debemos tener en cuenta para escuchar a la otra persona:
1. Escuchar ideas, no datos.
2. Evalúa los contenidos no la forma.
3. Escucha con optimismo.
4. No saltes a las conclusiones.
5. Toma notas.
6. Concéntrate.
7. El pensamiento rompe la barrera de sonido.
8. Escucha activamente.
9. Mantén la mente abierta… contén los sentimientos.
10. Ejercita la mente.

Evaluación:

A la hora de dar y recibir ideas, hay que tener en cuenta, que:
1. La antigüedad de la prueba no demuestra nada.
2. Hay que tener seguridad y autoridad sobre lo que se está diciendo.
3. El que siempre haya sido así, no significa que siempre lo vaya a ser.
4. No hacer generalizaciones precipitadas.
5. Y es normal que no todas las variables se tengan en cuenta.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

Piratas de Silicon Valley

“Piratas de Silicon Valley” es un docudrama escrito y dirigido por Martyn Burke. La historia se desencadena desde comienzos de los años 70 hasta 1985 y trata sobre los comienzos de la computadora personal a través de la rivalidad entre unos jóvenes Steve Jobs y Steve Wozniak creadores de Apple Computer (Apple II, Apple Lisa y Apple Macintosh) y Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer creadores de Microsoft (DOS, IBM PC, y Windows).

En el film se ve a Steve Jobs y a Wozniak en un garaje fabricando placas base del Apple I, también visitan las oficinas de Xerox, donde Steve apuntaría ideas para un nuevo dispositivo para el ordenador, el ratón. También se ve el trabajo de Bill Gates y Steve Ballmer para conseguir un Sistema Operativo funcional que ofrecer a IBM.

En definitiva, en el film podemos observar la manera en la que crean dos de las empresas informáticas más importantes y cómo Steve Jobs tuvo en sus manos, en cierta medida, a Microsoft, pero Bill Gates se aprovechó de la buena fe de Steve Jobs y le copió su sistema operativo, creando Windows.

También nos muestra que el origen de la informática es una guerra de ladrones y piratas, y que IBM se equivocó ya que la idea que tenían era hacer grandes máquinas porque pensaban que los ordenadores personales no se iban a comprar.

Me gustaría destacar las siguientes frases de Steve Jobs: “Somos mejores que vosotros. Nuestro producto es superior.” Y de Bill Gates: “No lo entiendes Steve, eso no importa.”

“COMUNICACIÓN MUNDIAL”

El texto de Bolz, N. “Comunicación mundial” nos habla de la comunicación, la comunicación a gran velocidad e Internet. Realmente, estos tres conceptos están relacionados, puesto que la mayor fuente de conocimiento y comunicación es, hoy en día, Internet. Los nuevos medios y la comunicación son consecuencias de la modernización y de la globalización.


Internet es una red de amplia área que une a bastantes ordenadorers y otras redes por todo el mundo. Este enlace supone la existencia de una infraestructura de comunicaciones que permite transferir datos entre distintos ordeandores de la Red mediante microondas, satélite, etc., y un conjunto de protocolos que dan lugar a un lenguaje común. Por lo tanto, encontramos recursos de todo tipo que son la causa de la evolución de la sociedad.

Actualmente, nos encontramos en una comunicación permanente, conociendo lo que ocurre en todas los lugares del mundo, así como, estableciendo relaciones. Todas las tecnologías y los medios se encuentran evolucionando constantemente sin tener en cuenta la capacidad de asimilación del ser humano. Sin embargo, toda esta comunicación mundial se debe a los medios y a las tecnologías, de manera, que sino fuera por éstos, la comunicación sería imposible.

Cuanta más comunicación hay, mas relaciones sociales podemos establecer, por eso, incluso en Internet es necesario el establecimiento de unos límites. Las nuevas generaciones han nacido con Internet por lo que es y será algo intrínseco en nuestras vidas y no podremos detenerlo. Gracias a Internet podemos comunicarnos con otras personas a gran distancia en tiempo real y acceder de una forma más cómoda y sencilla a la información.

Pero Internet y la comunicación mundial también han dado lugar a una serie de inconvenientes como el acceso a información de tipo desagradable (pornografía, violencia…), así como, una gran dependencia.

Por último, me gustaría destacar una frase del texto: “El problema no es la ignorancia, sino la confusión”. Lo podemos observar en Internet, donde encontramos una cantidad enorme de información sobre todos los temas, determinada por las diferentes opiniones de todas las personas que han realizado esos escritos, de modo, que lo que puede ser para unos, no lo es para otros. Y al haber tanta información no sabemos cuál es la real o correcta, es necesario, formar y educar sobre Internet a las nuevas generaciones para que, de esta forma, tengan criterio a la hora de navegar.

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL USO DE LA IMAGEN

La imagen es otro medio de comunicación. Con bastante frecuencia se dice que la imagen vale más que mil palabras, también se ha hablado de aprender a leer imágenes, así como las posibilidades de uso de la imagen.

La imagen puede llegar a ser problemática. Es un diseño polisémico, es decir, que puede tener distintos significados, según la cultura, quién lo utilice, etc. La imagen puede ser problemática a la hora de utilizarla en la enseñanza, por lo que es necesario el uso de imagen con cuidado. Una imagen es siempre poco fiable. 


De la imagen no nos podemos fiar.

Es preciso destacar y tener en cuenta que:
1. Con la imagen hago que vean lo que yo quiero que vean (realidad manipulada).
2. Una imagen no es una realidad, es la percepción de la realidad.
3. La imagen se codifica según las capacidades que tiene el sujeto, el desarrollo humano (lo que tú ves a una edad, no lo ves a otra) y la barrera de carácter cultural (la cultura condiciona, de manera, que nos hace ver aquello que consideramos real).

Cuando vayamos a utilizar las imágenes primero debemos decir de qué trata para no llegar a problemáticas. Aunque, en mi opinión, el decir de qué va a ir la imagen, ya estaría influyendo directamente en la forma de percibir la imagen.

Desde mi punto de vista, en algunos textos ocurre exactamente lo mismo, es decir, dependiendo de determinadas circunstancias y de determinados conocimientos tendrán un significado diferente para cada persona. Cada persona puede interpretar la imagen como quiera. Pero, hay que tener en cuenta, que la imagen no siempre sirve.

Como he dicho al comienzo, con frecuencia, se hablaba de la lectura de la imagen. Esto es, que se aprendía a leer imágenes de manera que todos la leyeran de igual forma, pero esto no está bien porque contradices la lectura de la comunicación, la naturaleza propia de la imagen.  

En una imagen pura no hay técnica como puede ser en el cine o en la música. En las imágenes podemos observar cosas que la lógica nos dice que son imposibles. Las imágenes son subjetivas, cada persona es libre de interpretar las imágenes a sus creencias, principios, acontecimientos, etc. Por lo tanto, nadie es quien para decir que una imagen representa tal cosa.

En definitiva, nunca debemos decir cómo se debe ver una imagen puesto que las imágenes son muy relativas, además, de polisémicas. Lo que sí es necesario, es educar para valorar algunos elementos de la imagen para que su uso sea más eficaz.

viernes, 3 de diciembre de 2010

TELETRABAJO

Es el trabajo a distancia, utilizando para ello las redes, desde su propio domicilio o, desde el lugar que elija sin la necesidad de acudir a la empresa. El entorno de trabajo es un entorno virtual. El elemento clave del teletrabajo no es sólo el trabajar en casa sino la comunicación a través de las redes, comunicándose así con sus compañeros de la empresa o con los clientes.

Una parte de la población no puede estar físicamente en el lugar de trabajo porque:
-          No pueden acceder al mercado de trabajo.
-          Están incapacitados.
-          Existencia de sociedades como trampa de tráfico.

De manera, que los tres problemas anteriores se solucionan con el teletrabajo.

Las ventajas que podemos encontrar del teletrabajo son: una mayor flexibilidad en el horario, menos estrés, mayor autonomía, menos problemas de convivencia y laborales entre empleados, menor coste de producción (por parte de la empresa) y crecimiento de la empresa sin cambios estructurales.

Los problemas que podemos encontrar del teletrabajo siendo el trabajo en el propio domicilio son: el llegar a un punto en el que acabas queriéndote ir de tu casa, no puedes hablar o comentar con el compañero, al igual, que tienes que aguantar a tu familia.

Aunque también encontramos problemas del teletrabajo trabajando desde otro lugar: el rendimiento de los teletrabajadores decrece porque no están supervisados, no se encuentran en un ambiente laboral, suele haber pérdidas de jerarquías y es el propio teletrabajador el que se organiza el tiempo.

En España, aproximadamente el 25% de los trabajadores, trabajan desde su propio domicilio, mientras que en Europa lo hace el 40%. Según las últimas encuestas del portal de trabajo MONSTER, el 60% de los españoles prefieren trabajar en casa (http://www.blogcapitalhumano.com/2008/06/13/ventajas-e-inconvenientes-del-teletrabajo/, 3/12/2010, 12:24).

En mi opinión, al contar con más problemas que ventajas del teletrabajo, las personas que desean trabajar desde casa y lo hicieran, acabarían volviendo a la empresa o trabajando en lugares disponibles para tal empeño junto con otras personas.  

También encontramos la telemedicina que se refiere a la prestación de servicios de medicina a distancia.

REDES SOCIALES

Las redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que te permiten ampliar el grupo de amigos y contar con la posibilidad técnica de ampliar el espacio de comunicación.

Lo más frecuente es comunicarse con las personas con las que te relacionas durante el día, sin salir de tu entorno.

Podemos encontrar más incidencia de las redes sociales en adolescentes: Un porcentaje muy pequeño que habla con gente que no conoce, pero que va buscando algo concreto.

Otra característica de las redes sociales es el anonimato:
Un serio problema que puede dar al traste con las posibilidades de las redes.

Muchas personas utilizan las redes sociales para mantener el contacto con amigos, especialmente con los que viven lejos, o también para encontrar personas con las que compartir intereses, necesidades o preocupaciones, aunque no las conozcan. Intervenir en una red social puede provocar cambios en la vida de una persona, que de otra manera serían difíciles. Algunas de las redes que podemos encontrar son las de búsqueda de pareja y amistad.

Mucha gente no se fía de esa herramienta porque no se sabe qué hay detrás, ni quién hay detrás. Las redes sociales tienen serios problemas de seguridad, los usuarios pueden enfrentarse a la suplantación de la personalidad y existe una falta de control de los datos (todo lo que se publica en las redes sociales puede convertirse en propiedad de las redes sociales).

Hay que formar a las nuevas generaciones para que utilicen bien las redes sociales, aprendiendo a navegar. Ya que el conocer las ventajas y los inconvenientes de las redes sociales permitirá un buen uso de las mismas.

También hay que saber que cuando una persona usa la red está fomentando el desarrollo de esa red, la publicidad va variando en función del número de usuarios que la red tenga y puede haber provocación para que uses más esa herramienta.

En definitiva es necesario precaución con los peligros y riesgos de las redes sociales  y educar a las nuevas generaciones tanto para que conozcan las ventajas y desventajas de las redes sociales como para su buen uso.

Algunas redes sociales de amistad son:
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