sábado, 20 de noviembre de 2010

CANAL DE INFORMACIÓN

La comunicación se puede medir, estudiar y procesar. La tecnología se construye de canales de información. Los canales de información, en el proceso de comunicación, son instrumentos normalmente materiales que permiten el paso de información de un lugar a otro.  

El canal de información impone criterios sobre los signos y códigos que se pueden utilizar. En la sociedad estos canales son medios de comunicación que adoptan unos espacios en función de sus características. Los que más conocemos son los medios audiovisuales, es decir, imágenes y sonido. Estos medios de comunicación requieren un emisor y un receptor. Para que el receptor pueda recibir el mensaje del emisor hace falta una serie de medios.

Normalmente, los medios no son democráticos (no todos tienen acceso al medio o el mismo acceso). Con los nuevos medios encontramos muchos emisores para muchos receptores, teóricamente. Por ejemplo, yo puedo crear una página Web, pero no puede entrar nadie. No todos los blogs tienen el mismo número de lectores (es la tecnología quien lo permite pero la sociedad no).

Los medios permiten un espacio entre el emisor y el receptor. Los medios producen un ciberespacio, de manera, que cada uno de los interlocutores se encuentran en su espacio. Y entonces sucede que:

  1. Estamos virtualmente juntos; por lo que estaríamos hablando de una comunicación cuasi-presencial. Se crea un espacio virtual.
  1. En la cultura; los signos van a depender de mi realidad. Por lo tanto, la religión, la etnia y el Estado-nación, es lo que genera y crea algo. Es algo dinámico, evoluciona. Y esto es un problema. Porque una cultura puede influir en otra. De modo, que una persona debe saber cuáles son sus rasgos culturales para que este problema no aparezca (debo saber quien soy). Refiriéndonos a culturas más próximas. Por ejemplo, personas mayores e inmigrantes. Esto antes no ocurría porque eran pocos quienes transmitían mensajes y quienes los recibían.
  1. Otro elemento es el tiempo; que interviene en ese espacio, comunicándose en su tiempo con otro que también está en su propio tiempo. Por ejemplo, la hora, el hemisferio sur y norte. La hora crea serios problemas de comunicación. La tecnología permite encontrarnos en el ciberespacio pero cada uno permanece en su tiempo y horario.
  1. También, otro elemento es el tiempo histórico; que es diferente. Tenemos que saber en qué tiempo histórico estamos. Hay países que tienen una evolución histórica más desarrollada que otros.
De los cuatro problemas anteriores que pueden suponer los medios, en mi opinión, los que más tenemos que tener en cuenta son el tiempo y la cultura. La hora determina nuestra vida. Por ejemplo, a las cuatro de la madrugada en España estamos durmiendo pero nuestro amigo que se encuentra en Estados Unidos nos llama por teléfono, cuando allí son las ocho de la tarde. Supone un problema puesto que nos despierta. La cultura y los medios de comunicación tienen en común que tratan de explicar la realidad, según su perspectiva. Por ejemplo, muchas cadenas de televisión van a dar una noticia de acuerdo a sus creencias y opiniones.

A través de los diferentes medios de comunicación recibimos conceptos culturales tanto directa como indirectamente, de manera que, una cultura puede verse influenciada por otra. Todas las personas debemos tener claro cuál es nuestra cultura y cuáles son nuestras ideas porque de este modo no se producirán enfrentamientos o mal entendidos entre culturas, a través de los medios. Es importante que los valores culturales que los medios nos muestran nos lleven a una unión entre todas las personas y no a conflictos.

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