martes, 23 de noviembre de 2010

¿CÓMO FUNCIONAN LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN?

Cuando hay una comunicación telefónica utilizamos dos líneas, la de ida y la de vuelta. Para abaratarlo se utiliza una sola línea que sirve tanto de ida como de vuelta. Esta técnica se utiliza para hablar con los países lejanos.

En vez de almacenar todo el mensaje, el contenido lo dividimos y lo metemos poco a poco. Es decir, en trozos de información. Se ha inventado algo para aprovechar los huecos de silencio que se producen en las tecnologías de la comunicación. En esos huecos de silencio se mandan los mensajes. Esos huecos deberían ser gratis. A cada paquete de información se le pone una serie de datos (a dónde va y de dónde viene); de esta forma no se pierde.

El truco está en el TCP/IP que se trata del número del ordenador (que es único y mundial). Podríamos llamarlo “Protocolo de comunicación”, es decir, un criterio para que las máquinas se puedan comunicar entre ellas. El Protocolo de comunicación lo podemos definir como una serie de normas que determinan como se debe realizar el intercambio de datos entre dos ordenadores que pueden ser de igual o distinta plataforma.

El protocolo que utiliza Internet es el TCP/IP (Transmisión Control Protocolo/Internet Protocolo). El TCP se encarga de descomponer el mensaje, volverlo a componer sin ningún problema y detectar errores. El IP se encarga de todas las operaciones relacionadas con el recorrido que realiza el mensaje. El IP puedes tenerlo fijo o dinámico. Un IP se te asigna cuando te conectas e identifica el ordenador para el sistema.

El servidor se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona un tipo de software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos. Es decir, la máquina en la que entran los mensajes, según van apareciendo lo huecos de silencio, para después salir. Los routers, que se encuentran dentro de las redes, son los que se encargan de detectar los huecos.

“La compresión digital” consiste en la reducción del volumen de información tratable. Con la compresión se pretende transportar la misma información, pero empleando una menor cantidad de espacio.

Por ejemplo, en las videoconferencias la compresión es mínima, ya que sólo envía lo que considera nuevo y relevante.

Los navegadores son programas que nos permiten ver la información que contiene una página Web, generalmente descritos en HTML. Son herramientas que nos permiten entrar a la red y acceder a distintos sitios. Esta red de documentos es conocida como World Wide Web (WWW). La función de un navegador es permitir la visualización de documentos de texto.

Ejemplos de navegadores Web: Internet Explorer y Mozilla.

Hay un tipo de navegador especial que es el que se denomina buscador. Se encargan de clasificar y ordenar la información, según categorías preestablecidas. Las palabras claves, juegan un papel primordial, ya que por medio de estas palabras, el buscador va buscando las páginas o documentos que contienen estas palabras o títulos, y las ordenan según su relevancia, en comparación a la palabra clave.

Dada la cantidad de información que hay en la red, si no acotamos lo que queremos, los buscadores nos van a dar mucha más información, de la cual mucha no nos va a servir. Los buscadores son potentes herramientas que permiten localizar información en la WWW.

Algunos de ellos se suelen caracterizar por la precisión en las búsquedas, así como la calidad de las Web a las que otorga las primeras posiciones y del amplio número de páginas Web almacenadas en sus bases de datos.

Ejemplos de buscadores: Terra, Google y Yahoo.

Ventajas de los buscadores

Los buscadores permiten analizar velozmente millones de páginas Web, facilitan el encuentro de gran variedad de información en cuestión de segundos, sin tener que salir de casa (siempre y cuando se tenga un equipo), el contenido es verdaderamente relevante para el internauta que hace la consulta, la mayoría de los resultados de las búsquedas cambian debido a los cambios reales que se producen en el mundo y predomina la calidad, precisión y variedad de las respuestas de los buscadores.

Inconvenientes de los buscadores

Los resultados de las búsquedas están ordenados bajo intereses comerciales, falta una estructura formal universal de la información en la red, no todos los resultados de los buscadores se actualizan y, también, plantean problemas de incompatibilidad con algunos sistemas operativos y antivirus.

El origen de la red es un origen militar. Se debe al programa Arpanet. El problema a resolver es que en la Guerra Fría los cohetes se controlaban desde un solo sitio. Estados Unidos se plantea que si ese sitio es volado se acaban los cohetes. Por lo cual son necesarios otros sitios donde también se puedan controlar y enviar cohetes. Es imposible censurar el Internet porque está pensado para que no se pueda bloquear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario