martes, 30 de noviembre de 2010

EL MIEDO A LOS BÁRBAROS


El texto de Todorov, T. “El miedo a los bárbaros” pone de manifiesto que para que la sociedad sea civilizada debe admitir la existencia de otras culturas. Por lo que, si tenemos ideas negativas respecto a otras culturas no seremos civilizados, en cambio, cuando aceptemos la existencia de otras culturas y la relación entre ellas seremos una sociedad civilizada.

Este texto, también nos dice que cuando una sociedad hace que su población pueda reflexionar y pueda decidir, es una sociedad civilizada; que aquella que sólo se dedica a limitar a su población.

Por último, nos dice que tener en cuenta la cultura de los demás nos ayuda a nosotros mismos.

La palabra miedo, en el título, se refiere a miedo a lo desconocido, miedo a otra cultura. Lo que nos dice este texto es que las culturas tienen que escucharse, pero que yo escuche al otro no significa que vaya a hacer lo que dice. Hay culturas que se niegan a escuchar porque no quieren cambiar.

Pero los medios de comunicación nos hacen estar más relacionados socioculturalmente, ya que nos hacen saber de esas culturas, a la vez, de que nos interesemos por ellas. Es decir, nos hace establecer una relación directa debido al intercambio de información.

En general, estoy totalmente de acuerdo con este texto porque para que una sociedad sea civilizada debe cambiar y de ese modo, debe estar abierta a nuevos cambios y por lo tanto a otras culturas, que le van a servir de complementación para su civilización. 

En mi opinión, este texto es una manera de abordar la multiculturalidad y la interculturalidad. La multiculturalidad significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social; y la interculturalidad es una relación donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. Esas relaciones se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

El problema es que las culturas se construyen a partir de sus propios principios, que consideran oportunos. De manera, que por mucho que se escuche entre unas culturas y otras, siempre van a haber principios inamovibles, por lo que la multiculturalidad es algo muy complejo, ya que existen culturas que cuentan con unos principios totalmente opuestos.

Para finalizar, este texto también aborda otro tema, el etnocentrismo. Como sabemos, el etnocentrismo suele implicar que el grupo cultural propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia son superiores a los de otras culturas. Aquellas sociedades en las que persiste el etnocentrismo, no son sociedades civilizadas porque no cuentan con la relación, con el apoyo, con la aportación de determinados elementos y aspectos, etc., de otras culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario