viernes, 19 de noviembre de 2010

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Las tecnologías de la comunicación son tecnologías que nos permiten poner en común pensamientos. Para estudiar la comunicación nos basamos en tres modelos:

1. Modelo Matemático: Defiende que en el proceso de comunicación hay un intercambio de signos. Estos signos significan en función de su probabilidad.
Por ejemplo, m _ s _
                         e    a
                         u    a
                         i     a
El valor de un signo depende del idioma. Quizás podamos leer un cartel en francés pero en alemán no. Esto es debido a que el francés se parece más al español, mientras que, en alemán no podemos procesar la información.
Destacamos a Amy Weber.

2. Modelo Semántico: Defiende que lo que realmente importa es el significado. Por ejemplo, las frases hace calor o hoy es miércoles, no aportan información porque todos saben que hoy hace calor y es miércoles.
El padre de este modelo es Umberto Eco (semiólogo).

3. Modelo de la Escuela de Polo Alto: Está en California. Este modelo defiende que no es posible la no comunicación. Porque siempre estamos comunicándonos, es decir, siempre digo algo de mí aunque no diga nada. Por ello, cuando nos colocamos enfrente de una persona siempre nos estamos comunicando. La comunicación es una serie de elementos que pueden desvincular un discurso.
La idea perteneciente a la Escuela de Polo Alto es la siguiente: “yo recibo una serie de signos que no están vinculados con la comunicación y lo entiendo desde mi cultura”. Es por ello, que a través de estos elementos no controlamos nada su significado.

En conclusión, la tecnología de la comunicación permite intercambiar opiniones, ideas, informaciones, etc., entre personas. A partir de esto, cada persona va a considerar y a descartar una serie de informaciones según la importancia que le de, entendiendo esa información, que ha recibido, según su cultura. Desde mi punto de vista, en algunos casos, esto puede ser un problema puesto que lo que puede ser importante para una persona, para otra no lo es, y lo que esa información significa en una cultura, en otra cultura puede tener un significado totalmente distinto.  

Muchas veces, se ha escuchado que el uso de las tecnologías de la comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital porque aumenta el número de personas que utilizan esta tecnología.

En mi opinión, es cierto que cada vez hay más personas que las utilizan pero sigue habiendo muchas otras personas que no pueden acceder a esas tecnologías. La mayoría de esas personas que se ven utilizando las tecnologías al igual que el número de personas que van aumentando su uso, se debe a que nos han impuesto unas normas que tenemos que cumplir para poder acceder a aquello que deseamos.

Por ejemplo, la universidad dispone de una página Web, en la cual, tenemos todos los documentos de estudio y de trabajo. Una persona que no tiene ordenador o Internet en casa tiene que utilizar otros ordenadores de los que disponen las bibliotecas, la propia Universidad, etc. Quiero decir, que puede suponer un problema para algunas personas.

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