jueves, 25 de noviembre de 2010

¿QUÉ HERRAMIENTAS TENEMOS?

Herramientas sincrónicas

Herramientas sincrónicas: La conexión entre interlocutores debe hacerse en el mismo tiempo. Los dos tienen que estar. Es decir, una comunicación en la que el emisor y el receptor están conectados a la vez.

Las herramientas sincrónicas que podemos encontrar son las siguientes:
Ver imagen en tamaño completo-          El Chat, a través de éste, una persona puede entablar una conversación escrita con otras personas que estén conectadas a la red.
-          La videoconferencia, consiste en un servicio multimedia que permite a varias personas mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y verbal. 
-          El teléfono, permite una comunicación verbal a distancia en tiempo real.

En el Chat se utiliza el código escrito. Entonces necesito tiempo para escribir y responder, estos tiempos dan lugar a que se forme un jaleo en una conversación del Chat donde participan más de dos personas, aunque con dos personas también puede darse ese jaleo. A esta conexión podríamos denominarla cuasincrónica. 

Herramientas asincrónicas

Herramientas asincrónicas: Los interlocutores pueden estar en tiempos diferentes. Una comunicación en la que el emisor y el receptor no tienen por qué estar conectados a la vez.

Las herramientas asincrónicas que podemos encontrar son las siguientes:
-          El correo electrónico, es un servicio en Internet por el cual podemos enviar y recibir mensajes como si se tratase del correo tradicional.
-          FAQ (Frequentry Asked Question), son preguntas y respuestas realizadas con mayor frecuencia referidas a un tema específico.
-          Los Foros, consisten en una exposición de preguntas y respuestas realizadas por un grupo de personas que disertan sobre un mismo tema.

Profundización en el CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico se basa en el uso de una dirección. Cuando queremos enviar un correo a otra persona debemos:

1. Colocar el nombre del destinatario en el lugar donde está escrito “para”. Seguidamente el signo @; que significa “en”; posteriormente, el lugar en el que está residente esa cuenta. Es decir, dónde está la máquina que tiene mi cuenta. Por ejemplo si está en la universidad será “um”. En algunos casos, también se suele poner el país.
El  “.com” ó “.net”, son formas de comercializar. El “.org” suele pertenecer a las instituciones publicas. Para que la cuenta sea de tu propiedad hay que pagar del @ en adelante.

2. A través del correo no se pueden transmitir virus porque sólo permite textos planos. Pero si mando un archivo la máquina lo tiene que descodificar y es ahí donde puede encontrarse el virus. Se transmiten por medio de los anexos.

3. El correo electrónico tiene tres posibilidades de dirección:
- En el campo Para: Se pueden colocar los nombres infinitos de las personas a quiénes les podemos enviar los textos. Siempre y cuando las direcciones vayan separadas por corchetes.
- En el campo CC (Con Copia o Copia de Carbón): Se trata de enviar una copia extra, del documento enviado, a uno o varios destinatarios que considero principales.
- En el campo CCO (Con Copia Oculta o Copia de Carbón Oculta): se utiliza porque las direcciones de correo electrónico añadidas a este campo permanecen invisibles a los destinatarios del mensaje y para enviar una copia del mensaje a una tercera persona sin que el destinatario principal lo sepa.


Con el correo electrónico también puedo:
-          Que el sistema memorice las direcciones de todos a quienes yo les he enviado los documentos.
-          Agruparlos como quiera.
-          Y en el lugar del texto, sólo puede haber texto.

Podemos encontrar dos tipos de correo electrónico:
1. Correo POP, se realiza a través de una conexión a Internet pero sin la necesidad de estar permanentemente conectado a la red. Se conecta a través de un módem o ASDL a un servidor de correo, y éste se conecta para recibir, enviar los mensajes que estén en nuestro buzón de correo y corta la comunicación. Con este correo no podemos consultar nuestros mensajes recibidos desde otras PC, es más fácil que ingresen virus pero es más rápido.

2. Correo Web, se encuentra en portales y/o buscadores. Para usar este tipo de correo, un usuario debe obtener una casilla de correo personal y es imprescindible contar con una conexión a Internet  y un Navegador. Para leer y escribir hay que estar permanentemente conectado, es lento, y la cantidad de mails que almacena están limitados, al igual, que el tamaño, etc. Los mensajes quedan en el servidor donde está alojada la cuenta de correo Web. Pero se puede consultar desde cualquier PC y tiene filtros antivirus.

Las aplicaciones del correo electrónico son los Foros de debate y las Cuentas o redes de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario