domingo, 21 de noviembre de 2010

¿EN NUESTRA SOCIEDAD EL ALUMNO DEBE SABER UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS TIC?

La competencia que las personas deben aprender es el razonamiento, es decir, la máquina razona para hacer una actividad.
Hay que distinguir entre la máquina y el programa.
Lo importante no es saber utilizar las herramientas sino el razonamiento. Así, el programa que nos den sabremos aplicarlo y mejorarlo en una determinada tecnología.

Por ejemplo, manejar las lavadoras. Aunque en el programa aparezca una manera, deberíamos saber para qué sirven todos los botones, cómo hay que conectarla, dónde está la bomba de agua, etc.

El alumno debe conocer la lógica de las máquinas; debe conocer la situación antes de aplicar la nueva tecnología y el medio debe estar adecuado a la cultura de la audiencia.

Otros aspectos:
- La disponibilidad del medio (es decir, si disponemos de él). El discurso que es más habitual escuchar es el siguiente: “se debe utilizar la tecnología apropiada al nivel tecnológico del país”.
Se llama tecnología apropiada porque los países en desarrollo se conforman con lo que tienen. Con ello aceptamos que no saldremos nunca de esa situación.
- Utilizar medios que sean capaces de utilizar.
- Coste: Utilizar tecnologías que no tengan un costo por encima de lo que se pueda asumir, es decir, con uno más barato podríamos hacer lo mismo. Sobre todo en los países en desarrollo. Es habitual en las personas “el tener siempre el último modelo”.

Como sabréis las herramientas TIC son herramientas de tecnologías de la información y la comunicación. Por lo tanto, las personas, en general, deben saber manejar todas las tecnologías que estén a su disposición. Debido a que el mundo impone una serie de normativas tecnológicas que debemos saber aceptarlas porque si no, no podríamos acceder a distintos niveles vitales. Por ejemplo, para poder trabajar como auxiliar administrativo te exigen unos conocimientos de informática, por lo cual, si no los posees no podrás acceder a ese puesto de trabajo.

Pero no sólo necesitamos saber desenvolvernos con las tecnologías para obtener un empleo sino para todas las actividades de la vida diaria. Por ejemplo, hacer la comida, poner el lavavajillas, poner la lavadora, etc. En definitiva, en la sociedad en la que vivimos actualmente necesitamos poseer un conocimiento mínimo de manejo de las tecnologías porque se nos va a exigir esos conocimientos tecnológicos para poder desarrollarnos en todos los aspectos de la vida, profesional y social.

En nuestro actual entorno y con la ayuda de herramientas como Internet la información está disponible, se encuentra al alcance de todos. Desde el ámbito educativo, en particular, se debe plantear la utilización del ordenador para que el alumno favorezca: la creatividad, la experimentación, el trabajo en grupo y el espíritu de investigación. Además, de esta forma los trabajos se realizarán a gran velocidad. Las TIC permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información.

Pero hay que tener en cuenta que saber utilizar las TIC no significa seguir un programa sino ir más allá, esto es, que si la herramienta da problemas debemos salir de esa situación, debemos saber cómo solucionar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario