lunes, 22 de noviembre de 2010

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD

Mcluhan dice: “los alumnos viven en una aldea global”. Los medios de comunicación han creado un tipo de sociedad de tribus aisladas, ya que la información llega tarde. Esta idea será aceptada si nos referimos a la televisión:
-          El cine actual predominante es el de Estados Unidos.
-          Las noticias que nos llegan suelen ser de un sólo sitio.

La aldea global no la caracteriza la tecnología sino el modelo que retransmiten. Se suele escuchar con frecuencia “todo el mundo tiene acceso a las redes”; ¿pero todo el mundo las utiliza igual? Claramente, no. Yo puedo poner en la red todo lo que quiera, pero no por ello estoy en igualdad de condiciones. Lo que nos condiciona es el idioma y el origen de la fuente.  Por ejemplo, la universidad de Harvard tiene más prestigio que la universidad de Murcia.

Para poder aprovechar todo lo de Internet debemos dominar el idioma. También hay que destacar el nivel de formación puesto que es necesario para saber distinguir en Internet lo que me sirve de lo que no. En los países no desarrollados las redes no les aportan conocimientos.

Mcluhan no previó  las posibilidades técnicas y las intelectuales. Decía que “el medio es el mensaje”, es decir, ese medio nos obliga a tener más actitudes y nos condiciona a estar cerca de él. De manera que, por un lado, la tecnología condiciona la sociedad, es decir, todo uso de una nueva tecnología significa sociedad progresista (su sinónimo es modernidad) y por otro lado, creamos una cultura social condicionada por las posibilidades de estas tecnologías.  

Desde mi punto de vista, la diferencia que podemos encontrar entre unos países y otros es debida a la brecha digital, la cual cada vez va siendo mayor. La brecha digital la podemos definir como la distancia entre quienes pueden hacer uso efectivo de las TIC y quienes no pueden. Actualmente, el riesgo de la brecha digital ya es un hecho que con el tiempo se irá agravando.

Que tú tengas acceso a Internet no significa que lo puedas utilizar de igual manera que otra persona, puesto que va a depender del lugar donde nos encontremos, de nuestro idioma, de nuestros conocimientos, etc. Al igual que la tecnología condiciona la sociedad también limita a la sociedad, dando lugar a las desigualdades sociales. Hoy en día, las desigualdades ya no están sólo marcadas por el poder adquisitivo de las personas, sino por la calidad de su acceso a la información.

Junto a la tecnología aparece otro concepto, innovación. La innovación se considera un fenómeno social, donde la capacidad de cooperar o realizar funciones se convierte en un factor determinante del éxito. De manera, que puede dar lugar a problemas ya que los países compiten entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario