domingo, 21 de noviembre de 2010

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA

En la enseñanza los medios de comunicación se transforman en medios de enseñanza. Los recursos de enseñanza son cualquier cosa que utilizas para la enseñanza. Un nuevo medio de enseñanza (algo específico) no supone un cambio en la enseñanza. Lo importante es el diseño curricular donde el medio va a actuar.

Destacamos a Clark que dice: “¿Por qué este medio aquí y ahora?”, el aquí y el ahora es el diseño curricular. El medio va a condicionar el tipo de metodología, el medio tiene unas características propias. Hay un problema y es que el medio nos limita en la enseñanza.

Debemos tener presente el cuestionario Lasswell que consta de una serie de preguntas:
1. ¿Quién emite el mensaje? Ya que no siempre puede ser el docente quien emita el mensaje.
2. ¿Qué es lo que quiero decir? Es decir, el contenido del mensaje.
3. ¿A quién? Es decir, quiénes son los receptores.
4. ¿Con qué medio? Es decir, cuál es el medio más adecuado.
5. ¿Con qué efecto? Es decir, cuál es el fin.

¿Con qué criterio utilizaríamos los medios?
1.  La función de los medios es la transmisión de información.
2.  Nos van a permitir organizar la información.
3. Es un elemento motivador, en el sentido de que ese medio le va a ser    novedoso.
4. Los medios se caracterizan por una perspectiva estética: el medio permite formas de expresión, interpretación de códigos de forma personal y creativa, que tenga que ver con su lenguaje.

¿Cómo seleccionamos los medios?
Antes de hablar de problemas, se habla de tecnología. Eso es un error. Los medios sólo son medios para hacer algo, pero con las nuevas tecnologías primero buscamos las necesidades y después pensamos que problemas queremos solucionar.

Hay dos problemas:
Las nuevas tecnologías son utilizadas sin conocer la situación o el problema a resolver.
Clark dice: “Cuando utilice un medio me tengo que preguntar por qué aquí y ahora.” Hay que describir la situación en la que se va a emplear la nueva tecnología.
Y también debemos saber a quién va dirigido el mensaje.

Desde mi perspectiva, en la enseñanza cuando se utilizan nueva formas de aprendizaje que van más allá de la pizarra y el sólo escuchar al profesor, supone una mayor motivación y atención por parte de los alumnos. Estoy de acuerdo cuando se dice que los nuevos medios en la enseñanza no son cambios, es decir, es un apoyo, una ayuda o un complemento a los medios ya presentes para facilitar el aprendizaje.

Cuando un docente en una determinada materia sigue el mismo procedimiento para su explicación, llega un momento en el que los alumnos dejan de prestar atención o incluso de asistir a clase. Por eso es necesaria la introducción constante de nuevos medios, técnicas y habilidades para captar la atención del alumnado.

Es necesario plantear un diseño curricular para así conocer el problema que queremos solucionar y a quién se lo queremos solucionar. Puesto que no todas las personas son iguales y no todas cuentan con las mismas necesidades. El diseño curricular es planificar, es decir, es pensar antes de actuar. Se trata de definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de tarea y seleccionar los medios para realizarla.

Algunos ejemplos de medios de comunicación en la enseñanza son películas, música, power point, Internet, etc.

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