viernes, 19 de noviembre de 2010

LA FALACIA DE LA CAJA NEGRA

                                                       

Este texto de Jenkins, H. “Convergente culture” Paidós aborda varios temas acerca de las nuevas tecnologías. Bajo mi punto de vista, este texto trata la manera en la que la tecnología nos condiciona, de modo, que si no te adaptas a los avances de la tecnología es muy difícil que puedas acceder a otras muchas cosas.

Los medios siempre son los mismos pero las tecnologías de distribución son lo que evolucionan y nosotros lo aceptamos y nos los compramos. También nos dice que los medios son culturales, ya que el contenido va a depender del lugar en el que se encuentre; que contamos con protocolos para todas las tecnologías y que aún poseemos las antiguas tecnologías en casa (cajas negras).

En primer lugar, podemos destacar que existe una diferencia entre medios y tecnología. Los medios se refieren al contenido, mientras que la tecnología es la herramienta para poder acceder al contenido. De manera, que lo que reemplazamos, son las tecnologías de distribución.

Es cierto que la tecnología es la que decide cuando la sociedad la va a usar. Por ejemplo, cuando se me rompió el vídeo acababa de aparecer el reproductor de DVD de manera que me lo compré y todas las cintas de vídeo las pasé a DVD. Si no te adaptas a las nuevas tecnologías es muy difícil poder encontrar aquellos medios que desees. De tal manera, que si quieres alquilar una película en el videoclub deberá ser en DVD. De tal modo, que en los próximos años sólo podremos alquilar películas en Blu Ray y tendremos que comprarnos reproductores de Blu Ray.   

En segundo lugar, me gustaría destacar la cantidad de cajas negras que podemos encontrar en nuestras casas, por ejemplo, cintas de vídeo, el vídeo, CDs, videoconsolas, etc. Este texto se refiere a las cajas negras como aquellas tecnologías que han dejado de utilizarse para ser reemplazadas por otras nuevas y que aún no las hemos tirado a la basura.

El problema es nuestro, es de la sociedad, porque la mayoría de las personas aceptan las nuevas tecnologías, lo consentimos, ya sea porque nuestros padres nos educan así o para no estar desfasado, querer ser moderno.

En cambio, existe una minoría que continúa con las antiguas tecnologías. Aunque el colectivo que lo utilice sea menor no significa que haya desaparecido. El problema es que al ser un colectivo menor que lo utiliza es muy difícil poder acceder y comprar esas tecnologías porque actualmente ya no se encuentran en cualquier tienda de electrodomésticos, en su lugar, encontramos  reproductores de DVD, ordenadores portátiles, etc. Y no discos de vinilo o tocadiscos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario