jueves, 18 de noviembre de 2010

¿LA TECNOLOGÍA DETERMINA O CONDICIONA?



El texto de Levy, P. “Cibercultura” Anthropos trata de decirnos que las nuevas tecnologías (las técnicas), además de favorecer la evolución de la sociedad, también la condicionan; esto quiere decir que abre ciertas posibilidades. Podemos encontrar mismas técnicas en lugares diferentes y no por eso va a tener las mismas consecuencias. Este texto también nos dice que las tecnologías no habían sido planificadas ni previstas deliberadamente sino que han llegado de allí de donde nadie las esperaba, por lo que, han condicionado la sociedad, puesto que ahora no podemos vivir sin ellas.

Me gustaría destacar del texto la siguiente frase: “Una técnica no es ni buena, ni mala, ni neutra”. En mi opinión, una serie de técnicas abren y cierran mucha cantidad de posibilidades, es decir, se trata de descubrir lo máximo que podamos aprovechar; de manera, que si no hemos sido capaces de obtener posibilidades y de explotarlas mediante esa técnica es debido a que ésta no ha sido buena, no ha sido la adecuada, no ha sido eficaz para lo que era necesario utilizarla.

La sociedad, anteriormente, no necesitaba de teléfonos móviles para comunicarse, es decir, con los teléfonos fijos o las cabinas telefónicas eran suficientes para la comunicación. Hasta que la tecnología empezó a desarrollar y ofrecer teléfonos móviles que la sociedad aceptaba y se compraba. De manera que esta tecnología nos ha condicionado y ha decidido cuando la sociedad la va a usar. Hoy en día, cuando nos dejamos olvidado el teléfono móvil en casa estamos deseando volver para ver quién nos ha llamado, si tenemos algún mensaje, etc.

Esa tecnología nos ha creado la necesidad de tener próximo el teléfono móvil al igual que el resto de tecnologías, entre ellas las videoconsolas. Es decir, niños que con once años tienen un teléfono móvil, una televisión y una videoconsola en su habitación y en lugar de ir a la casa de su amigo para ir a jugar lo llama por teléfono, y en lugar de ir con el amigo al parque a jugar permanecen toda la tarde jugando con la videoconsola.

Bajo mi punto de vista esto es un problema. Y el problema es por culpa de cada uno de nosotros puesto que permitimos que sea la tecnología la que decida por nosotros; y no somos nosotros, la sociedad, quien decide el tipo de tecnología que quiere que se desarrolle, para qué y como qué.  

En definitiva:
¨      Nosotros mismos somos quienes nos condicionamos (por ejemplo, el tuenti), somos nosotros quienes le damos importancia a las nuevas tecnologías, sentimos que nos falta algo si no lo tenemos.
¨      Que exista una tecnología no significa que tengamos que usarla. Cada persona decide si se amolda o no a las nuevas tecnologías; las nuevas tecnologías están ahí y tú decides si las usas.
¨      El ser humano es el más débil entre todos los animales del mundo, pero tenemos inteligencia, que nos permite pensar en defendernos de lo que nos rodea. El ser humano aprovecha las nuevas tecnologías que van apareciendo para poder vivir mejor en el medio. Pero la culpa no es de la tecnología es del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario