lunes, 29 de noviembre de 2010

¿QUÉ SON LOS BUSCADORES?

Todo el mundo puede colgar cosas en la red pero no todos lo aprovechan de la misma manera. Aquellas comunidades menos preparadas no van a poder aprovechar lo que se cuelgue en Internet.

Por lo tanto, las redes crean más distancia entre los grupos menos desarrollados y más desarrollados. Existe una relación directa entre más formación, más aprovechamiento, y menos formación, menos aprovechamiento. Nos encontramos ante una herramienta de distanciamiento.

Para aprovechar el contenido de las redes hay que:
-   Tener criterio para saber qué necesito. Es decir, hay que tener conocimiento y formación.
-    Contar con formación específica.
-    La tecnología nos permite acceder a fuentes de información de distintas culturas, hay que tener formación. Necesito información para saber qué al permanecer en contextos diferentes las cosas no significan lo mismo.

¿Qué son los buscadores?
Mediante el buscador, el usuario puede encontrar documentos, música, videos, imágenes, etc., en la red. Como dije anteriormente se encargan de clasificar y ordenar información según las palabras claves.

Los buscadores sirven siempre que se respeten los criterios anteriores. Pueden ser una herramienta engañosa. Como consecuencia de su estructura debe establecer un orden (uno detrás del otro). Pero se encierra una priorización por parte de la empresa que lo crea.

La primera vez que aparece una página la colocas la última pero no tiene lógica porque cuando estás buscando algo sueles buscar entre las cinco o seis primeras páginas. De modo, que las páginas nuevas nadie las ve. Como consecuencia de sentencias aparecen los portales de pago. Los que aparecen con color más intenso están ahí porque han pagado.

En cuanto al orden:

¿Con qué criterio se busca? Posibilidades:

  1. La información que dan los buscadores casi no sirve, a no ser, que sepas buscar siguiendo los criterios anteriores. En la medida que tú accedes a la página Web aumentas la importancia del portal y casi nos condiciona.
  2. Cuando el buscador funciona lo hace siguiendo la primera palabra. Esto funciona en el interior mediante el álgebra booleana, que consiste en utilizar una serie de palabras separadas por: Y; O, donde primero busca la primera y después la segunda palabra.
  3. A través de centros que te posibilitan la entrada en otros centros o lugares. A través de asociaciones, instituciones, etc., se puede acceder con más rigor.

Los usuarios deben buscar en Internet colocando aquellas palabras que consideren más adecuadas para encontrar lo que están buscando. Una vez que nos aparecen los resultados nos centramos en aquellos que tienen más visitas, que tienen más usuarios, etc. Se debe tomar el tiempo necesario para ver si realmente me sirve ese resultado.

En definitiva, si en el buscador colocamos muchas palabras, habrán muchos más resultados porque se busca palabra por palabra y nos llevará mucho más trabajo. En cambio, si ponemos dos o tres palabras, como mucho, aparecerán menos resultados y serán más concretos. Cuando lo que quieres encontrar lo pones entre comillas, en el buscador, lo busca textualmente.

En España tenemos la red REDIRIS que es la central de todas las redes científicas. Se  puede encontrar en ella todos los buscadores, conferencias, etc. es decir cualquier cosa de carácter científico en España.

Una vez que contamos con la información:

Para muchos la información en el ordenador tiene problemas al leerla. Quien no lo puede leer lo imprime.

Pero esa información está pensada para trabajarla en la pantalla del ordenador porque así tiene más posibilidades de uso. El uso de la información está sujeto al uso de los textos, es decir:

  1. Cada vez que se utilice hay que citar al autor, pero se referencia diciendo la www, la fecha y la hora en la que se leyó. No porque esté allí colgada significa que sea público. Hay herramientas que te permiten detectar de dónde procede el texto en la red.
  2. Si ese documento tiene propiedad mercantil, es decir, es una empresa la que la dirige, hay que pedir permiso a los propietarios para poner el texto.
  3. Hay un límite para poner el texto de otro en lo mío. El límite suele estar entre siete u ocho líneas. Pero tú puedes releerlo y ponerlo con tus palabras. (Todo lo que hay en la red tiene propiedad intelectual).

Continuando con lo anterior, esas herramientas que te permiten detectar el origen del texto, analizan el documento en muy poco tiempo y hay de varios tipos.

Otra cosa que es muy frecuente utilizar son las imágenes de Internet, que también tiene propiedad intelectual. No suele pasar nada por utilizar documentos o imágenes de Internet siempre que se tenga en cuenta los criterios anteriores, exceptuando, si se demuestra que tú has hecho negocio con lo que te bajes de Internet. Puedes tener problemas. Normalmente, si es para la enseñanza no supone problemas.

En conclusión, lo que me bajo de Internet tiene dueño, es decir, propiedad intelectual y propiedad económica. Pero para poderlo bajar, se cita (propiedad intelectual) y se pide permiso y se paga (propiedad económica).

Algunos buscadores:

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