jueves, 18 de noviembre de 2010

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

La tecnología no es algo nuevo, existe desde que el ser humano existe. Esto es porque le permite al hombre defenderse del medio hostil. En nuestros días, podemos comprobar que en el mundo desarrollado todos los trabajos que son considerados duros, lo pueden realizar las nuevas tecnologías. En mi opinión, las tecnologías reducen la participación humana, dando lugar a menos empleo. Podemos destacar a los luditas que eran un movimiento que durante la Revolución Industrial estaban en contra de las tecnologías.  

La tecnología provoca modificaciones en el entorno inevitablemente. Lo que se pretende de esas tecnologías es paliar esa degradación que crea en el medio ambiente. Por ejemplo, en la energía atómica, los residuos radioactivos son un problema al no saber qué hacer con ellos. Cuando hablamos de energía nuclear no sólo debemos pensar en las bombas sino en los medicamentos nucleares que curan muchas enfermedades.

Desde mi punto de vista los cementerios nucleares crean puestos de trabajo en las poblaciones, el problema es que pocas poblaciones desean tener un cementerio nuclear ya que emiten unas radiaciones ionizantes que pueden ser nocivas para la salud humana y el medio ambiente.

Un tema a destacar es la contaminación que provocan las tecnologías a la atmósfera. Y esto da lugar a varios problemas:
  1. El carbón español es el que más contamina la atmósfera.
  2. Hipocresía de la tecnología, es decir, a los países subdesarrollados se les permite contaminar más porque sus tecnologías son peores, de manera que España compra los derechos de contaminación a los países subdesarrollados. 
Considero que una solución a esta contaminación e hipocresía sería establecer límites de contaminación por debajo a los actuales, además de, penalizar a España con límites de contaminación más bajos de los que debiera, por compra de derechos de otros países.

MOVIMIENTO CTS

La relación entre la tecnología y la sociedad dio  lugar al Movimiento CTS. Es una corriente de pensamiento que trata de relacionar la Ciencia, la Tecnología  y la Sociedad.

La ciencia era una mezcla entre ciencia y religión, pero con la aparición de la enciclopedia francesa de Diderot y Dad Ember se separan la ciencia y la religión. Es a partir de esto cuando el conocimiento científico se convierte en la base del desarrollo humano, puesto que había que demostrar cualquier cosa.

Existe un principio científico demostrado, la electricidad. Gracias a que tenemos una base científica sólida podemos ir dando saltos a partir de ella, es decir, investigando.

La tecnología es técnica, es decir, la tecnología tiene que funcionar. Cuando una persona está enferma se le pone un tratamiento y éste puede funcionar o no, en cambio, la tecnología tiene que funcionar. Hay que destacar, que la mayoría de las tecnologías proceden de decisiones políticas, como el reloj y el taxi.

Cuando la tecnología llega a la sociedad, encontramos dos tendencias que actualmente conviven:
  1. La Escuela Europea que defiende que la sociedad es la que decide el tipo de tecnología que quiere que se desarrolle, para qué y cómo que.
  2. Más frecuente en Estados Unidos: La tecnología es la que decide cuando la sociedad la va a usar.
Desde mi punto de vista, la tendencia predominante es la de Estados Unidos. En ningún momento la sociedad necesita dicha tecnología, por ejemplo el teléfono móvil, pero una vez que aparece, la sociedad lo compra. De manera, que la sociedad pide más teléfonos móviles, no se separa nunca del teléfono móvil, e incluso, se nos ha creado la necesidad de estar constantemente unidos al teléfono. Cuando se nos olvida el teléfono en casa nos sentimos inseguros porque el teléfono nos ofrece cercanía hacia otras personas. Por eso, muchas personas duermen con el teléfono móvil en la mesilla. Esto es un problema ya que puede causar daños y, además, niños de 9 y 10 años comienzan a utilizar los teléfonos móviles, cuando son niños que aún no tienen responsabilidad.

Por último decir, que la tecnología produce grandes desequilibrios en el mundo. Hay países que no pueden investigar. Ese desequilibrio es debido a que no todos poseen el mismo conocimiento científico. El desequilibrio depende de la manera de la que son capaces de explotar esa tecnología y de la brecha digital, es decir, la diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a la tecnología.

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