martes, 30 de noviembre de 2010

EL MIEDO A LOS BÁRBAROS


El texto de Todorov, T. “El miedo a los bárbaros” pone de manifiesto que para que la sociedad sea civilizada debe admitir la existencia de otras culturas. Por lo que, si tenemos ideas negativas respecto a otras culturas no seremos civilizados, en cambio, cuando aceptemos la existencia de otras culturas y la relación entre ellas seremos una sociedad civilizada.

Este texto, también nos dice que cuando una sociedad hace que su población pueda reflexionar y pueda decidir, es una sociedad civilizada; que aquella que sólo se dedica a limitar a su población.

Por último, nos dice que tener en cuenta la cultura de los demás nos ayuda a nosotros mismos.

La palabra miedo, en el título, se refiere a miedo a lo desconocido, miedo a otra cultura. Lo que nos dice este texto es que las culturas tienen que escucharse, pero que yo escuche al otro no significa que vaya a hacer lo que dice. Hay culturas que se niegan a escuchar porque no quieren cambiar.

Pero los medios de comunicación nos hacen estar más relacionados socioculturalmente, ya que nos hacen saber de esas culturas, a la vez, de que nos interesemos por ellas. Es decir, nos hace establecer una relación directa debido al intercambio de información.

En general, estoy totalmente de acuerdo con este texto porque para que una sociedad sea civilizada debe cambiar y de ese modo, debe estar abierta a nuevos cambios y por lo tanto a otras culturas, que le van a servir de complementación para su civilización. 

En mi opinión, este texto es una manera de abordar la multiculturalidad y la interculturalidad. La multiculturalidad significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social; y la interculturalidad es una relación donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. Esas relaciones se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

El problema es que las culturas se construyen a partir de sus propios principios, que consideran oportunos. De manera, que por mucho que se escuche entre unas culturas y otras, siempre van a haber principios inamovibles, por lo que la multiculturalidad es algo muy complejo, ya que existen culturas que cuentan con unos principios totalmente opuestos.

Para finalizar, este texto también aborda otro tema, el etnocentrismo. Como sabemos, el etnocentrismo suele implicar que el grupo cultural propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia son superiores a los de otras culturas. Aquellas sociedades en las que persiste el etnocentrismo, no son sociedades civilizadas porque no cuentan con la relación, con el apoyo, con la aportación de determinados elementos y aspectos, etc., de otras culturas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿QUÉ SON LOS BUSCADORES?

Todo el mundo puede colgar cosas en la red pero no todos lo aprovechan de la misma manera. Aquellas comunidades menos preparadas no van a poder aprovechar lo que se cuelgue en Internet.

Por lo tanto, las redes crean más distancia entre los grupos menos desarrollados y más desarrollados. Existe una relación directa entre más formación, más aprovechamiento, y menos formación, menos aprovechamiento. Nos encontramos ante una herramienta de distanciamiento.

Para aprovechar el contenido de las redes hay que:
-   Tener criterio para saber qué necesito. Es decir, hay que tener conocimiento y formación.
-    Contar con formación específica.
-    La tecnología nos permite acceder a fuentes de información de distintas culturas, hay que tener formación. Necesito información para saber qué al permanecer en contextos diferentes las cosas no significan lo mismo.

¿Qué son los buscadores?
Mediante el buscador, el usuario puede encontrar documentos, música, videos, imágenes, etc., en la red. Como dije anteriormente se encargan de clasificar y ordenar información según las palabras claves.

Los buscadores sirven siempre que se respeten los criterios anteriores. Pueden ser una herramienta engañosa. Como consecuencia de su estructura debe establecer un orden (uno detrás del otro). Pero se encierra una priorización por parte de la empresa que lo crea.

La primera vez que aparece una página la colocas la última pero no tiene lógica porque cuando estás buscando algo sueles buscar entre las cinco o seis primeras páginas. De modo, que las páginas nuevas nadie las ve. Como consecuencia de sentencias aparecen los portales de pago. Los que aparecen con color más intenso están ahí porque han pagado.

En cuanto al orden:

¿Con qué criterio se busca? Posibilidades:

  1. La información que dan los buscadores casi no sirve, a no ser, que sepas buscar siguiendo los criterios anteriores. En la medida que tú accedes a la página Web aumentas la importancia del portal y casi nos condiciona.
  2. Cuando el buscador funciona lo hace siguiendo la primera palabra. Esto funciona en el interior mediante el álgebra booleana, que consiste en utilizar una serie de palabras separadas por: Y; O, donde primero busca la primera y después la segunda palabra.
  3. A través de centros que te posibilitan la entrada en otros centros o lugares. A través de asociaciones, instituciones, etc., se puede acceder con más rigor.

Los usuarios deben buscar en Internet colocando aquellas palabras que consideren más adecuadas para encontrar lo que están buscando. Una vez que nos aparecen los resultados nos centramos en aquellos que tienen más visitas, que tienen más usuarios, etc. Se debe tomar el tiempo necesario para ver si realmente me sirve ese resultado.

En definitiva, si en el buscador colocamos muchas palabras, habrán muchos más resultados porque se busca palabra por palabra y nos llevará mucho más trabajo. En cambio, si ponemos dos o tres palabras, como mucho, aparecerán menos resultados y serán más concretos. Cuando lo que quieres encontrar lo pones entre comillas, en el buscador, lo busca textualmente.

En España tenemos la red REDIRIS que es la central de todas las redes científicas. Se  puede encontrar en ella todos los buscadores, conferencias, etc. es decir cualquier cosa de carácter científico en España.

Una vez que contamos con la información:

Para muchos la información en el ordenador tiene problemas al leerla. Quien no lo puede leer lo imprime.

Pero esa información está pensada para trabajarla en la pantalla del ordenador porque así tiene más posibilidades de uso. El uso de la información está sujeto al uso de los textos, es decir:

  1. Cada vez que se utilice hay que citar al autor, pero se referencia diciendo la www, la fecha y la hora en la que se leyó. No porque esté allí colgada significa que sea público. Hay herramientas que te permiten detectar de dónde procede el texto en la red.
  2. Si ese documento tiene propiedad mercantil, es decir, es una empresa la que la dirige, hay que pedir permiso a los propietarios para poner el texto.
  3. Hay un límite para poner el texto de otro en lo mío. El límite suele estar entre siete u ocho líneas. Pero tú puedes releerlo y ponerlo con tus palabras. (Todo lo que hay en la red tiene propiedad intelectual).

Continuando con lo anterior, esas herramientas que te permiten detectar el origen del texto, analizan el documento en muy poco tiempo y hay de varios tipos.

Otra cosa que es muy frecuente utilizar son las imágenes de Internet, que también tiene propiedad intelectual. No suele pasar nada por utilizar documentos o imágenes de Internet siempre que se tenga en cuenta los criterios anteriores, exceptuando, si se demuestra que tú has hecho negocio con lo que te bajes de Internet. Puedes tener problemas. Normalmente, si es para la enseñanza no supone problemas.

En conclusión, lo que me bajo de Internet tiene dueño, es decir, propiedad intelectual y propiedad económica. Pero para poderlo bajar, se cita (propiedad intelectual) y se pide permiso y se paga (propiedad económica).

Algunos buscadores:

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA INTERNET DEL SIGLO QUE VIENE

En 1969 aparece el proyecto DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency).

En español quiere decir: Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa.

Se trata de una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. El TCP/IP es un protocolo DARPA que permite la transmisión confiable de paquetes de datos mediante  redes.

En diciembre de 1969, nació en EEUU, como un proyecto de la DARPA, con el que pretendían intercambiar información entre los investigadores, científicos y militares,  ubicados en distintos sitios distantes. Es una red formada por tres puntos que se conectan entre sí, para intercambiar datos.

En 1971 aparece ARPANET.

Que podríamos denominarla la abuela de Internet. En este año no da tiempo a reflexionar si era bueno o malo; si lo necesitabas o no.

La aceleración en el desarrollo tecnológico impide esa reflexión, es imposible antes de aplicarla reflexionar porque cuando se hubiera terminado de pensar, ya se hubiera hecho.

ARPANET era una red de enlaces remotos creada para intercambiar mensajes y archivos entre instituciones militares, académicas e industriales. ARPANET mostró la factibilidad de un proyecto de red por intercambio de paquetes a escala nacional en los EE.UU.

Fue a mediados de los '70 que los investigadores del proyecto desarrollaron una plataforma de comunicaciones común, que convirtió a esa red en una sola red lógica.

En conclusión, DARPA puso en marcha el proyecto, la red que tenían se llamaba ARPANET y fue implementado este proyecto utilizando el protocolo TCP/IP y cuando éste fue abierto para todo el público se le llamó Internet.

El lenguaje universal: TCP/IP.

En Stanford Research Institute (SRI) se diseña el Protocolo de comunicación TCP/IP. V. Cerf y R. Khan fueron los que desarrollaron el TCP/IP, de manera, que son los padres de Internet.  

En 1975/1976 se analiza un artículo de Vannevar Bush del año 1945 denominado “As we may think”. Bush propone que podemos pensar tanto verticalmente como horizontalmente, donde podamos relacionar conceptos.
En 1965 aparece Ted Nelson y las ideas de Bush las traslada a la red aplicando esa forma de pensar más horizontal; esto es el “HIPERTEXTO”.

En 1989 Tim Berners Lee inventa la Web. Es el creador de la World Wide Web (www), a consecuencia de unir HTML y HTTP. La Web de Lee es un hipertexto (yo entro en una página Web, en la cual,  voy dando saltos de un sitio a otro según me convenga).

Un hipertexto es una serie de textos de los que se puede ir de un sitio a otro, estableciendo relación de acuerdo a mis pensamientos o de acuerdo a lo que pretendo encontrar, es decir, una organización de datos a través de una serie de enlaces interconectados. Por ejemplo, cuando estamos visitando una página Web y aparece Véase también; hacemos clic y nos lleva a otro sitio.

Pero trae consigo un problema y es que el hipertexto no se adapta a todos los textos porque requiere una gran libertad de movimiento y no todos los autores de los textos están dispuestos a abrir sus obras por miedo a que sean manipuladas. Pero en mi opinión, si un determinado documento está en Internet, ¿qué importa el recorrido elegido para encontrarla?

Virtudes del Hipertexto

Cada lector puede escribir su propio texto (un acto de lectura se convierte en un acto de escritura).

Las condiciones para saber utilizar el hipertexto en el ámbito educativo son las siguientes:
  1. Tener una formación previa.
  2. Capacidad de criterio.
  3. Saber qué se quiere conseguir.
Estas tres condiciones se denominan aproximación personal al conocimiento.

El problema de los hipertextos radica en la evaluación. Ya que cada alumno puede haber estudiado de forma diferente. El docente tiene que saber validar el aprendizaje de cada alumno y poder así evaluarlo correctamente.

Debemos saber cómo se van estableciendo las relaciones. Si el profesor domina la metodología sabrá si ese salto se puede dar y está todo bien relacionado pero si utiliza una metodología nueva que no está aceptada por la sociedad, es cuando aparece el problema.

La enseñanza a través de las redes debe basarse en estructuras hipertextuales. Esto exige que el alumno:
  1. Sea capaz de tomar decisiones.
  2. Sea capaz de organizarse. Cada alumno aprende lo que quiere y cuando quiere.
  3. Sea capaz de organizar el tiempo.
  4. Conozca los métodos científicos.
  5. Posea algunos conocimientos previos.
Exige que el profesor:
  1. Domine su campo de conocimiento y el contenido. Y dentro, la metodología que le es propia.
  2. Tenga una actitud abierta a posibles nuevas propuestas en relación al contenido.
  3. Tenga una visión global de su materia, es decir, que conozca su materia desde su cultura y desde una perspectiva universal.
La metodología debe ser colaborativa, es decir, una técnica en la que se reparte la tarea entre los sujetos que forman el grupo. La metodología colaborativa es participación en el proceso, por lo que hay que tener en cuenta por parte del profesor:
  1. Que no son los alumnos quienes forman el grupo sino el profesor. El grupo sólo se forma una sola vez para llevar a cabo una tarea concreta.
  2. El grupo es homogéneo, referido al nivel de conocimiento de los componentes del grupo.
  3. El profesor decide qué va a hacer el grupo y cada uno individualmente.
  4. El profesor va a hacer que en el grupo no surja ningún líder.
El alumno:
  1. Va a realizar su tarea.
  2. Posteriormente va a unir su tarea a la tarea de los demás.
Aparecen dos formas de evaluación. La primera, es más elemental. Consiste en evaluar la tarea individual del alumno, después evaluar la tarea grupal y por último hacer la media de ambas para poner la nota. El segundo modo de evaluación consiste en que a cada uno de los miembros que forman el grupo se les evalúa individualmente y a todos se les pone la nota más baja obtenida de la persona del grupo, seguidamente se hace la media con la nota del trabajo grupal para poner la nota.

En el trabajo en grupo es muy difícil saber si realmente los alumnos han llegado a trabajar conjuntamente y equivalentemente. Por lo que, cuando se evalúa el trabajo individualmente podemos observar una muy buena nota pero no quiere decir que en el trabajo grupal sea igual. Puede ser que en el trabajo grupal unos alumnos trabajen más que otros. Si es así, el segundo modo de evaluación es el más adecuado porque se obliga a todos los alumnos a que colaboren.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿QUÉ HERRAMIENTAS TENEMOS?

Herramientas sincrónicas

Herramientas sincrónicas: La conexión entre interlocutores debe hacerse en el mismo tiempo. Los dos tienen que estar. Es decir, una comunicación en la que el emisor y el receptor están conectados a la vez.

Las herramientas sincrónicas que podemos encontrar son las siguientes:
Ver imagen en tamaño completo-          El Chat, a través de éste, una persona puede entablar una conversación escrita con otras personas que estén conectadas a la red.
-          La videoconferencia, consiste en un servicio multimedia que permite a varias personas mantener una conversación a distancia en tiempo real con interacción visual, auditiva y verbal. 
-          El teléfono, permite una comunicación verbal a distancia en tiempo real.

En el Chat se utiliza el código escrito. Entonces necesito tiempo para escribir y responder, estos tiempos dan lugar a que se forme un jaleo en una conversación del Chat donde participan más de dos personas, aunque con dos personas también puede darse ese jaleo. A esta conexión podríamos denominarla cuasincrónica. 

Herramientas asincrónicas

Herramientas asincrónicas: Los interlocutores pueden estar en tiempos diferentes. Una comunicación en la que el emisor y el receptor no tienen por qué estar conectados a la vez.

Las herramientas asincrónicas que podemos encontrar son las siguientes:
-          El correo electrónico, es un servicio en Internet por el cual podemos enviar y recibir mensajes como si se tratase del correo tradicional.
-          FAQ (Frequentry Asked Question), son preguntas y respuestas realizadas con mayor frecuencia referidas a un tema específico.
-          Los Foros, consisten en una exposición de preguntas y respuestas realizadas por un grupo de personas que disertan sobre un mismo tema.

Profundización en el CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico se basa en el uso de una dirección. Cuando queremos enviar un correo a otra persona debemos:

1. Colocar el nombre del destinatario en el lugar donde está escrito “para”. Seguidamente el signo @; que significa “en”; posteriormente, el lugar en el que está residente esa cuenta. Es decir, dónde está la máquina que tiene mi cuenta. Por ejemplo si está en la universidad será “um”. En algunos casos, también se suele poner el país.
El  “.com” ó “.net”, son formas de comercializar. El “.org” suele pertenecer a las instituciones publicas. Para que la cuenta sea de tu propiedad hay que pagar del @ en adelante.

2. A través del correo no se pueden transmitir virus porque sólo permite textos planos. Pero si mando un archivo la máquina lo tiene que descodificar y es ahí donde puede encontrarse el virus. Se transmiten por medio de los anexos.

3. El correo electrónico tiene tres posibilidades de dirección:
- En el campo Para: Se pueden colocar los nombres infinitos de las personas a quiénes les podemos enviar los textos. Siempre y cuando las direcciones vayan separadas por corchetes.
- En el campo CC (Con Copia o Copia de Carbón): Se trata de enviar una copia extra, del documento enviado, a uno o varios destinatarios que considero principales.
- En el campo CCO (Con Copia Oculta o Copia de Carbón Oculta): se utiliza porque las direcciones de correo electrónico añadidas a este campo permanecen invisibles a los destinatarios del mensaje y para enviar una copia del mensaje a una tercera persona sin que el destinatario principal lo sepa.


Con el correo electrónico también puedo:
-          Que el sistema memorice las direcciones de todos a quienes yo les he enviado los documentos.
-          Agruparlos como quiera.
-          Y en el lugar del texto, sólo puede haber texto.

Podemos encontrar dos tipos de correo electrónico:
1. Correo POP, se realiza a través de una conexión a Internet pero sin la necesidad de estar permanentemente conectado a la red. Se conecta a través de un módem o ASDL a un servidor de correo, y éste se conecta para recibir, enviar los mensajes que estén en nuestro buzón de correo y corta la comunicación. Con este correo no podemos consultar nuestros mensajes recibidos desde otras PC, es más fácil que ingresen virus pero es más rápido.

2. Correo Web, se encuentra en portales y/o buscadores. Para usar este tipo de correo, un usuario debe obtener una casilla de correo personal y es imprescindible contar con una conexión a Internet  y un Navegador. Para leer y escribir hay que estar permanentemente conectado, es lento, y la cantidad de mails que almacena están limitados, al igual, que el tamaño, etc. Los mensajes quedan en el servidor donde está alojada la cuenta de correo Web. Pero se puede consultar desde cualquier PC y tiene filtros antivirus.

Las aplicaciones del correo electrónico son los Foros de debate y las Cuentas o redes de distribución.

Vídeo, “THE DAWN OF THE NET”

O lo que es lo mismo EL ORIGEN DE LA RED.

En el vídeo podemos observar que antes de que el mensaje llegue al destinatario, a través de la red, debe ser sometido a una serie de procesos. El mensaje se divide en trozos, debido al TCP (que como dijimos en otros apartados se encarga de dividir y volver a juntar el mensaje para detectar errores), y se almacena en varias cajas, la caja protege los datos y los envía al servidor.

Más adelante se irá uniendo la información dividida. Cada caja contiene la dirección IP, que cuando te conectas a Internet identifica el ordenador para el sistema, es decir, la dirección del lugar donde debe ir el mensaje.

Gracias a la infinidad de  routers que dirigen la información, las cajas se van transportando por las redes, y una vez que llegan al servidor se comprueban para poder dejarlas pasar.


A veces esas cajas no se pueden enviar porque el lugar donde se almacenan los mensajes enviados está lleno. Otras veces las cajas recibidas son rechazadas porque la bandeja de entrada ha ocupado toda su capacidad de almacenamiento. El sistema lo rechazará y el correo desaparecerá, sin esperar en ninguna lista de espera.

Una vez que el mensaje ha sido recibido por el destinatario, las cajas se reciclan y se utilizan de nuevo cuando el receptor se convierte en el emisor, respondiendo al mensaje recibido.

martes, 23 de noviembre de 2010

¿CÓMO FUNCIONAN LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN?

Cuando hay una comunicación telefónica utilizamos dos líneas, la de ida y la de vuelta. Para abaratarlo se utiliza una sola línea que sirve tanto de ida como de vuelta. Esta técnica se utiliza para hablar con los países lejanos.

En vez de almacenar todo el mensaje, el contenido lo dividimos y lo metemos poco a poco. Es decir, en trozos de información. Se ha inventado algo para aprovechar los huecos de silencio que se producen en las tecnologías de la comunicación. En esos huecos de silencio se mandan los mensajes. Esos huecos deberían ser gratis. A cada paquete de información se le pone una serie de datos (a dónde va y de dónde viene); de esta forma no se pierde.

El truco está en el TCP/IP que se trata del número del ordenador (que es único y mundial). Podríamos llamarlo “Protocolo de comunicación”, es decir, un criterio para que las máquinas se puedan comunicar entre ellas. El Protocolo de comunicación lo podemos definir como una serie de normas que determinan como se debe realizar el intercambio de datos entre dos ordenadores que pueden ser de igual o distinta plataforma.

El protocolo que utiliza Internet es el TCP/IP (Transmisión Control Protocolo/Internet Protocolo). El TCP se encarga de descomponer el mensaje, volverlo a componer sin ningún problema y detectar errores. El IP se encarga de todas las operaciones relacionadas con el recorrido que realiza el mensaje. El IP puedes tenerlo fijo o dinámico. Un IP se te asigna cuando te conectas e identifica el ordenador para el sistema.

El servidor se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona un tipo de software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos. Es decir, la máquina en la que entran los mensajes, según van apareciendo lo huecos de silencio, para después salir. Los routers, que se encuentran dentro de las redes, son los que se encargan de detectar los huecos.

“La compresión digital” consiste en la reducción del volumen de información tratable. Con la compresión se pretende transportar la misma información, pero empleando una menor cantidad de espacio.

Por ejemplo, en las videoconferencias la compresión es mínima, ya que sólo envía lo que considera nuevo y relevante.

Los navegadores son programas que nos permiten ver la información que contiene una página Web, generalmente descritos en HTML. Son herramientas que nos permiten entrar a la red y acceder a distintos sitios. Esta red de documentos es conocida como World Wide Web (WWW). La función de un navegador es permitir la visualización de documentos de texto.

Ejemplos de navegadores Web: Internet Explorer y Mozilla.

Hay un tipo de navegador especial que es el que se denomina buscador. Se encargan de clasificar y ordenar la información, según categorías preestablecidas. Las palabras claves, juegan un papel primordial, ya que por medio de estas palabras, el buscador va buscando las páginas o documentos que contienen estas palabras o títulos, y las ordenan según su relevancia, en comparación a la palabra clave.

Dada la cantidad de información que hay en la red, si no acotamos lo que queremos, los buscadores nos van a dar mucha más información, de la cual mucha no nos va a servir. Los buscadores son potentes herramientas que permiten localizar información en la WWW.

Algunos de ellos se suelen caracterizar por la precisión en las búsquedas, así como la calidad de las Web a las que otorga las primeras posiciones y del amplio número de páginas Web almacenadas en sus bases de datos.

Ejemplos de buscadores: Terra, Google y Yahoo.

Ventajas de los buscadores

Los buscadores permiten analizar velozmente millones de páginas Web, facilitan el encuentro de gran variedad de información en cuestión de segundos, sin tener que salir de casa (siempre y cuando se tenga un equipo), el contenido es verdaderamente relevante para el internauta que hace la consulta, la mayoría de los resultados de las búsquedas cambian debido a los cambios reales que se producen en el mundo y predomina la calidad, precisión y variedad de las respuestas de los buscadores.

Inconvenientes de los buscadores

Los resultados de las búsquedas están ordenados bajo intereses comerciales, falta una estructura formal universal de la información en la red, no todos los resultados de los buscadores se actualizan y, también, plantean problemas de incompatibilidad con algunos sistemas operativos y antivirus.

El origen de la red es un origen militar. Se debe al programa Arpanet. El problema a resolver es que en la Guerra Fría los cohetes se controlaban desde un solo sitio. Estados Unidos se plantea que si ese sitio es volado se acaban los cohetes. Por lo cual son necesarios otros sitios donde también se puedan controlar y enviar cohetes. Es imposible censurar el Internet porque está pensado para que no se pueda bloquear.

lunes, 22 de noviembre de 2010

GLOBALIZACIÓN, REDES Y TELEENSEÑANZA

La globalización es todo lo que se mueve a través de la red, es decir, información de cualquier carácter. El término globalización se viene usando desde los años setenta para denominar el fenómeno de liberalización de los movimientos de capitales que desencadenó la privatización. Dio lugar a una economía interconectada por tecnologías capaces de difundir y multiplicar la información, a la vez, que nos hemos ido desligando de la dependencia del tiempo y el espacio.

La globalización tiene graves efectos sociales y culturales: los que tengan acceso a la información y sepan utilizarla, se integrarán con mayor facilidad, los que carecen de ella están condenados a la marginación del mundo moderno. Por ello, urge modificar el modo de educar, de enseñar a aprender, ya que los procesos en los que estamos inmersos requieren personas adaptativas, versátiles y cargadas de valores, porque la globalización es irreversible.

La mundialización plantea otro tipo de problema, desde el punto de vista cultural, y es que existe un desequilibrio entre las culturas dentro de las redes. (Hay culturas que tienen más peso que otras). Esto es similar a la romanización (paralelismo). Roma construyó las vías de comunicación, de manera, que llegó la lengua, la cultura, el idioma, la filosofía, la concepción del ser humano, el derecho. Roma era la dueña de las vías.

Esto ocurre hoy en día. Estas vías de comunicación son las redes, mediante las cuales intercambiamos información. Las redes telemáticas traen diferentes formas de pensamiento. En cada momento, quien era dueño de las redes imponía su forma de entender las cosas. Pero mientras sea un intercambio de información no hay problema. El problema reside cuando las culturas más jóvenes necesitan tener más claro quiénes son, en cambio las culturas viejas saben cual es su identidad.

La cultura siempre y cuando esté equilibrada no pasa nada, el problema es cuando se anteponen. Las culturas se mueven a través de las redes y son las culturas jóvenes las que están imponiendo su ideología. La cultura se configura en religión, etnia y el país al que una pertenece.

El aspecto religioso también se mueve a través de las redes. Esta forma de intercambiar información no se puede censurar porque es muy barata y rápida, además, de llegar a todos los sitios. En las redes se manifiestan enfrentamientos religiosos. Las religiones que están presionando están arrinconando a otras religiones. Todo problema religioso que hay en la sociedad está en las redes.

También podemos encontrar en las redes el teletrabajo que son aquellos trabajadores que no acuden a la empresa, trabajan desde casa por diferentes motivos. Se puede ver como una posibilidad. Como consecuencia del teletrabajo, la enseñanza también se transforma.

Hoy en día, aparece la teleenseñanza, learning, etc. Se intenta que las enseñanzas estén en las redes; los alumnos pueden estar en comunicación con cualquier universidad. Es decir, la telenseñanza pretende establecer una comunicación directa entre el profesor y el alumno en el momento en que se esta produciendo el proceso educativo, así como un acceso del alumno a los contenidos, utilizando para ello como canal artificial los nuevos canales telemáticos de comunicación.

Es aquí cuando la idea de centro escolar se rompe. Aparecen espacios virtuales de enseñanza. Ahora con pantallas en cualquier sitio donde se encuentre el profesor, los alumnos lo pueden seguir desde casa, en tiempo real y presencial. Estas clases se graban. Pero el problema de las redes en las enseñanzas es que la institución educativa no quiere cambiar como institución.

Hay una serie de personas que deciden todo acerca de la enseñanza, es decir, cuando se pasa de curso, qué asignaturas, etc., pero con las nuevas tecnologías no habría ningún problema a la hora de qué se quiere estudiar, con quién y cuándo. Junto al campus presencial se ha creado un campus virtual y ya es imposible de desaparecer.

Ventajas de la teleenseñanza

Gracias a la teleenseñanza las dimensiones de tiempo y espacio desaparecen, ofreciendo una red mundial de comunicación donde podremos desarrollar nuestro conocimiento, además de aprender interactivamente debido al aprendizaje no lineal. Se ahorrarían importantes costes de desplazamiento, se mejoraría la calidad de vida del alumnado que por cualquier razón no pueda desplazarse a las aulas y habría flexibilidad en los horarios. Se puede producir una respuesta inmediata al encontrarse en el mismo espacio de comunicación.

Inconvenientes de la teleenseñanza

La teleenseñanza se aleja totalmente de la concepción tradicional de lo que supone la enseñanza. Los inconvenientes de la telenseñanza son que se debe de disponer o tener acceso a un equipo   (posiblemente con acceso a Internet), pero la tecnología no siempre está disponible. Se pierden las relaciones sociales, es decir, la interacción y las relaciones con los compañeros de clase desaparecen al igual que la relación didáctica entre el docente y el alumnado.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD

Mcluhan dice: “los alumnos viven en una aldea global”. Los medios de comunicación han creado un tipo de sociedad de tribus aisladas, ya que la información llega tarde. Esta idea será aceptada si nos referimos a la televisión:
-          El cine actual predominante es el de Estados Unidos.
-          Las noticias que nos llegan suelen ser de un sólo sitio.

La aldea global no la caracteriza la tecnología sino el modelo que retransmiten. Se suele escuchar con frecuencia “todo el mundo tiene acceso a las redes”; ¿pero todo el mundo las utiliza igual? Claramente, no. Yo puedo poner en la red todo lo que quiera, pero no por ello estoy en igualdad de condiciones. Lo que nos condiciona es el idioma y el origen de la fuente.  Por ejemplo, la universidad de Harvard tiene más prestigio que la universidad de Murcia.

Para poder aprovechar todo lo de Internet debemos dominar el idioma. También hay que destacar el nivel de formación puesto que es necesario para saber distinguir en Internet lo que me sirve de lo que no. En los países no desarrollados las redes no les aportan conocimientos.

Mcluhan no previó  las posibilidades técnicas y las intelectuales. Decía que “el medio es el mensaje”, es decir, ese medio nos obliga a tener más actitudes y nos condiciona a estar cerca de él. De manera que, por un lado, la tecnología condiciona la sociedad, es decir, todo uso de una nueva tecnología significa sociedad progresista (su sinónimo es modernidad) y por otro lado, creamos una cultura social condicionada por las posibilidades de estas tecnologías.  

Desde mi punto de vista, la diferencia que podemos encontrar entre unos países y otros es debida a la brecha digital, la cual cada vez va siendo mayor. La brecha digital la podemos definir como la distancia entre quienes pueden hacer uso efectivo de las TIC y quienes no pueden. Actualmente, el riesgo de la brecha digital ya es un hecho que con el tiempo se irá agravando.

Que tú tengas acceso a Internet no significa que lo puedas utilizar de igual manera que otra persona, puesto que va a depender del lugar donde nos encontremos, de nuestro idioma, de nuestros conocimientos, etc. Al igual que la tecnología condiciona la sociedad también limita a la sociedad, dando lugar a las desigualdades sociales. Hoy en día, las desigualdades ya no están sólo marcadas por el poder adquisitivo de las personas, sino por la calidad de su acceso a la información.

Junto a la tecnología aparece otro concepto, innovación. La innovación se considera un fenómeno social, donde la capacidad de cooperar o realizar funciones se convierte en un factor determinante del éxito. De manera, que puede dar lugar a problemas ya que los países compiten entre sí.

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿EN NUESTRA SOCIEDAD EL ALUMNO DEBE SABER UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS TIC?

La competencia que las personas deben aprender es el razonamiento, es decir, la máquina razona para hacer una actividad.
Hay que distinguir entre la máquina y el programa.
Lo importante no es saber utilizar las herramientas sino el razonamiento. Así, el programa que nos den sabremos aplicarlo y mejorarlo en una determinada tecnología.

Por ejemplo, manejar las lavadoras. Aunque en el programa aparezca una manera, deberíamos saber para qué sirven todos los botones, cómo hay que conectarla, dónde está la bomba de agua, etc.

El alumno debe conocer la lógica de las máquinas; debe conocer la situación antes de aplicar la nueva tecnología y el medio debe estar adecuado a la cultura de la audiencia.

Otros aspectos:
- La disponibilidad del medio (es decir, si disponemos de él). El discurso que es más habitual escuchar es el siguiente: “se debe utilizar la tecnología apropiada al nivel tecnológico del país”.
Se llama tecnología apropiada porque los países en desarrollo se conforman con lo que tienen. Con ello aceptamos que no saldremos nunca de esa situación.
- Utilizar medios que sean capaces de utilizar.
- Coste: Utilizar tecnologías que no tengan un costo por encima de lo que se pueda asumir, es decir, con uno más barato podríamos hacer lo mismo. Sobre todo en los países en desarrollo. Es habitual en las personas “el tener siempre el último modelo”.

Como sabréis las herramientas TIC son herramientas de tecnologías de la información y la comunicación. Por lo tanto, las personas, en general, deben saber manejar todas las tecnologías que estén a su disposición. Debido a que el mundo impone una serie de normativas tecnológicas que debemos saber aceptarlas porque si no, no podríamos acceder a distintos niveles vitales. Por ejemplo, para poder trabajar como auxiliar administrativo te exigen unos conocimientos de informática, por lo cual, si no los posees no podrás acceder a ese puesto de trabajo.

Pero no sólo necesitamos saber desenvolvernos con las tecnologías para obtener un empleo sino para todas las actividades de la vida diaria. Por ejemplo, hacer la comida, poner el lavavajillas, poner la lavadora, etc. En definitiva, en la sociedad en la que vivimos actualmente necesitamos poseer un conocimiento mínimo de manejo de las tecnologías porque se nos va a exigir esos conocimientos tecnológicos para poder desarrollarnos en todos los aspectos de la vida, profesional y social.

En nuestro actual entorno y con la ayuda de herramientas como Internet la información está disponible, se encuentra al alcance de todos. Desde el ámbito educativo, en particular, se debe plantear la utilización del ordenador para que el alumno favorezca: la creatividad, la experimentación, el trabajo en grupo y el espíritu de investigación. Además, de esta forma los trabajos se realizarán a gran velocidad. Las TIC permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información.

Pero hay que tener en cuenta que saber utilizar las TIC no significa seguir un programa sino ir más allá, esto es, que si la herramienta da problemas debemos salir de esa situación, debemos saber cómo solucionar el problema.